Reseña #37: "El Suicida"- Bruno Adrián Biondani (Sin Spoilers)

Páginas: 164
DE LOS CUATRO VIENTOS
Género: thriller, suspense
Español: Original
Saga: Autoconclusivo

Antes que nada, quiero agradecerle a Bruno, por haberme dado su libro para reseñar.

Juan José Padilla era un prestigioso neurocirujano, pero el repentino suicidio de su novia lo llevo a dejarlo todo. La angustia, el insoportable sentimiento de culpa, el denodado intento de entender los motivos del suicidio, hace que Juanjo se aferre a los gustos, pasatiempos y círculos íntimos de ella. De algún modo, él también decide terminar con su vida tal cual era, viviendo la de ella.
Cinco años después, el recuerdo de su novia sigue presente, y Juanjo dedica su tiempo a administrar la renta de sus propiedades. La depresión que atraviesa le da suficientes razones para saber que ya no quiere seguir viviendo, pero su cobardía, o instinto de supervivencia, le impiden tomar medidas drásticas.
Sorpresivamente entra en juego una misteriosa organización dedicada a “suicidar” personas. Ante la posibilidad de librarse de la culpa y el dolor, y eximido de cometer suicidio, Juanjo acepta la oferta. La decisión trae un poco de alivio a su vida, aunque sólo al principio. Enseguida surge la inquietud, la paranoia de no saber cómo la muerte golpeara a su puerta. El estado de alerta se profundiza cuando inesperadamente conoce a una mujer.
 El volver a estar enamorado hace que descubriera lo que parecía insólito: tener ganas de vivir, y en consecuencia saber que ahora tiene un gran problema.

Quiero empezar diciendo que el libro me gustó mucho, la trama es muy interesante. Quise reseñarlo porque thriller no es un género que lea a diario, pero que por lo poco que leí me di cuenta que disfruto mucho del aire de misterio y suspenso.

Hay muchas cosas interesantes en este libro, una de ellas, por ejemplo, es la Fundación de Almas Sonrientes. Tal como dice la sinopsis, esta "fundación" se dedica a ayudar a las personas a suicidarse. Eso me llamó bastante la atención, ya que por lo general las fundaciones u organizaciones, se dedican a ayudar a las personas a que no cometan el suicidio, que no quieran terminar con su vida, las ayudan a seguir adelante. Pero esta, sin embargo, hace todo lo contrario: se dedican a darles un último empujoncito a aquellos que tienen deseos de suicidarse, pero que no pueden acabar con el hecho porque sienten culpa o se arrepienten de siquiera pensar en suicidarse, a pesar de que quieran hacerlo.

Otra cosa que me llamó la atención, es la escena del cementerio. Cuando Juanjo visita la tumba de su novia. La descripción del autor es tan precisa, que prácticamente me hizo sentir en ese lugar, me hizo recordar a cuando era chica e iba a visitar yo misma la tumba donde está mi abuela.

Me gustó mucho la idea de la portada, y el significado de ella. El autor aclara al final el porqué hay un rey de corazones, hablando de su definición y qué representa en distintos países. No voy a decir qué es lo que significa, porque quiero que ustedes mismos lo lean y se sorprendan descubriéndolo.

Ahora quiero marcar la parte negativa de mi opinión. No son muchas cosas, de hecho, son sólo dos cosas que quiero señalar. Uno: me hubiese gustado que la novela fuese algo más extensa. La novela es muy buena, y tiene muchísimo potencial, pero al estar narrada en tan pocas páginas, esto hace que algunas cosas tengan que recortarse. Y por ello, al menos lo que me pasó a mí, es que no terminaba de entender por completo lo que sucedía, ejemplo: el porqué de actitudes de algunos personajes, o cómo llegan a tal momento de sus vidas, etcétera. Creo que hubiese estado mucho mejor si hubiese tenido mucho más desarrollo. Dos: a lo largo de la historia, pude notar que había ciertas faltas de ortografía, había tildes en palabras que no llevaban, o en las que sí llevaban tenían dos o lo tenían al revés. Ejemplo: puse (verbo pasado de "poner"), estaba escrito "pusè" o náuseas , estaba escrito "náusèas". O también faltaba guiones de diálogo o comas. Entre otras cosas.
No son cosas muy graves, pero a mí por lo menos, me descolocaba ver una de estas faltas, ya que me concentro más en la falta ortográfica que en la historia. Lo hubiese dejado pasar si hubiese sido un solo error, porque un error te tipeo le pasa a cualquiera, hasta a mí, pero en el caso de "puse" y "náuseas", era ver el mismo error cada vez que se mencionaban esas palabras.
Aún así creo que deberían darle una oportunidad, porque la propuesta de este libro es muy llamativa e intrigante.

"[...] el mayor miedo de un niño, sería su falta de experiencia. [...] De viejo, lo único que te importa es el tiempo, ya hiciste lo que tenías que hacer; después, el resto es placer, como navegar."