lunes, 6 de febrero de 2017

Reseña #34: "La Chaco"- Juan Solá (sin spoilers)

Título: "La Chaco"
Autor: Juan Solá
Páginas: 176
 HOJAS DEL SUR
Género: YA,  Juvenil. Contemporáneo
Español: Original
Saga: Autoconclusivo









Es el testimonio descarnado de Ximena, que se sabe demasiado distinta para creer en la libertad, pero lo suficientemente valiente como para perseguirla. Una novela hecha de esas escenas íntimas que definen las vidas, narradas con ¿la belleza doliente con la que abraza el trazo de Juan Solá?, en las palabras sabias y emotivas que la poeta Susy Shock le dedica en su prólogo.

Ampliación de la sinopsis hecha por mí: "La Chaco" cuenta bajo distintas perspectivas, la historia de cinco mujeres travestis y su lucha diaria contra la sociedad, donde son maltratadas, criticadas y rechazadas.
En pocas palabras, es una historia que te abre los ojos y la mente. Juan Solá describe una sociedad realista, que juzga a los demás por cómo se ven en el exterior, y es leyendo cada una de sus palabras que te das cuenta que somos un asco de sociedad. Porque criticamos y juzgamos sin conocer, categorizamos y etiquetamos al resto por cómo lucen.

Honestamente, con este libro aprendí unas cuántas cosas. No me avergüenza decir que ignoraba lo que era un travesti (no completamente, sólo sabía que son personas que se visten como el sexo opuesto), pero conforme avanzaba pude entender que además de seres humanos como todos nosotros, son personas que no se sienten conformes con el cuerpo con el que nacieron. Podríamos decir que son casi transexuales, lo único que los diferencia (en el caso de la novela) es lo económico. Y sólo por ello, se las discrimina aún más que a los transexuales. Estas cinco mujeres, no poseen el dinero suficiente como para pagar una operación para cambiarse de sexo. Por eso , no les queda otra que comprarse vestidos lindos, y tacos altos, pelucas y ponerse sobrenombres que no son los que figuran en sus documentos.

Me gustó mucho el poder conocer particularmente la historia personal de cada una de estas cinco mujeres, podemos presenciar el primer momento en que se dieron cuenta que eran distintas al resto , y de la presión de sus propias familias por cambiar lo que eran.

Esto debo ponerlo en la reseña porque me causó algo de conflicto a la hora de leer, y es por eso que le bajé un poco el puntaje. El único error que le encontré es que cuando se menciona una frase o diálogo de un personaje, no aparecen comillas, aparece todo escrito en el medio del párrafo como una oración más. Por ejemplo: que lindo te queda ese vestido, me dijo, el color naranja queda hermoso con tu tono de piel, agregó. Sin duda esto me hacía releer unas dos veces la frase porque no estaba segura de si estaba leyendo un diálogo o una oración más.

No recomendaría este libro a chicos de primaria, por el uso del lenguaje de los personajes. Aparecen varias malas palabras y no creo que fuese adecuado para un nene de seis años para que luego vaya diciendo ese tipo de cosas por todos lados. Sí lo recomendaría para chicos de secundaria, más de quince años,y adultos, este libro podría dejar muchas enseñanzas para los más grandes, que crecieron en una sociedad distinta a la nuestra.

Por último quiero decir que la portada me parece muy bonita, me encanta el efecto acuarela con esos colores brillantes mezclados entre sí. La hace sencilla y pintorezca.

Frase que más me gustó:



"Querete mucho, porque si vos no te querés, no te va a querer nadie"




4 comentarios

  1. Hola!
    wow libros que tengan este tipo de historias merecen ser leídos por todo el mundo, sinceramente si me dieran para leer esta novela opinaria lo mismo que tu, me gusta mucho de que trata ojala un dia lo pueda leer!
    besitos:)

    ResponderEliminar
  2. Un libro vulgar, realista sí, pero ordinario, vacío de calidez. Esto es algo así como: "cualquiera puede escribir..." pero bueno, heme aquí criticando porque he sido estafada, por eso sugiero a todos que no gasten ni un centavo por tan paupérrimo escrito que pretende ser una obra literaria.

    ResponderEliminar
  3. jajaja me causa gracia tu comentario s lk respeto tu opinión pero no digas que tienen que hacer los demás y me entristece que no te llegue a la memoria y al corazón lo que transmite juan Solá

    ResponderEliminar
  4. Alguien memlo podría mandsr por email

    ResponderEliminar

© Lluvia de libros