lunes, 18 de diciembre de 2017

Reseña #61: "Cuando era Invisible"- Martin Pistorius (sin spoilers)

Título: "Ghost Boy"
Autor: Martin Pistorius
INDICIOS
Páginas: 251
Español: "Cuando era Invisible"
Género: realista, memorias
Saga: Autoconclusivo








Muchísimas gracias a la Editorial Urano por el ejemplar

Martin Pistorius fue un niño normal hasta que cumplió 12 años y contrajo una extraña infección, una especie de meningitis que ningún médico pudo diagnosticar con certeza, pero fue perdiendo su movilidad hasta tal punto que quedó totalmente inmóvil, solo podía mover sus ojos, pero no tenía forma de comunicarse con los demás. Los médicos pensaron que la enfermedad también le había afectado al cerebro y a su capacidad de discernir. 
Su madre desesperada deseó que se muriera para no perjudicar más a la familia y a sus hermanos, pero su padre lo siguió cuidando durante todos esos años. Se pasaba el día en una residencia de día frente a un televisor donde todo el día le ponían programas infantiles como los teletubbies o Barney el dinosaurio, ya que se suponía que había perdido su capacidad intelectual. 
Luego de esos años, una enfermera del centro residencial intuyó que Martin entendía todo lo que sucedía y comenzó a intentar comunicarse con él, lo que fue logrando. De a poco y ante nuevos estudios médicos y adecuada kinesiología, Martin fue recuperándose hasta tener hoy una vida casi normal. Tiene problemas de movilidad (se mueve en silla de ruedas, y solo puede hablar a través de un ordenador), pero por lo demás, ha logrado estudiar, casarse y vivir independientemente. Lo más impresionante de todo es el buen humor que tiene Martin que se plasma en su libro y que utiliza en todos los emprendimientos que realiza. 


Primero que todo, quiero agradecerle a Nadia, la chica de prensa de Urano que me dio a conocer este libro. Cuando leí la sinopsis me llamó por completo la atención, me recordaba a "La lección de August" y "Fuera de Mí", ambos libros geniales que dejan lecciones valiosas. Pensaba que al igual que las novelas que acabo de mencionar, "Cuando era Invisible" era ficción, pero investigando un poco más descubrí que era en realidad una autobiografía, y pensé "wow , esto va a ser bastante fuerte".

Lo interesante es que Martin es conocido mundialmente y ha dado charlas o sido entrevistado para la televisión, y uno se pregunta "¿cómo es posible?", después de todo lo que tuvo que pasar ahí está, sonriendo y respondiendo con humor y naturalidad.

Su historia es impactante, pues como dice la sinopsis, el era un niño completamente sano y normal, y de repente se convirtió en lo que es hoy. Honestamente creo que es una persona admirable, además de intelectual. Algo que rescato de este libro es que te enseña o te hace reflexionar sobre cuán importante es para muchos el uso de la palabra y cuánta tortura debe ser el no ser capaz de abrir la boca siquiera, aún cuando los pensamientos fluyen y fluyen. También me remonta a una clase de filosofía en la que vimos a los grandes pensadores, como Platón quien decía que "el cuerpo es la cárcel del alma", y es ahora cuando digo "es cierto". Martin es un héroe que pasó más de una década encerrado en su propio cuerpo y resurgió dentro de los escombros para llegar hasta donde está hoy.

No hay mucho para decir sobre los personajes y eso, porque como dije, es una autobiografía, por lo tanto todo lo que leemos es verdad y vivo recuerdo de lo que pasó. Es muy emotivo y fuerte. Deberían leerlo, de verdad. Y cuando lo hagan, vayan a Youtube y busquen el nombre de Martin Pistorius, su presente los va a sorprender. 

Frase que más me gustó:




"Todas estas personas han conseguido grandes cosas, pero lo que todas y cada una hicieron fue atreverse a soñar. Es un instrumento poderoso, y todos debemos aprender a hacerlo."








2 comentarios

  1. Hola Andy!
    Wow el libro se ve interesante pero en mi ciudad no llego así que no se si lo llegue a leer pero sin duda me lo anoto en la lista de pendientes, me alegro mucho que te haya gustado.
    Saludos:D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Andy!

    Me alegro que te haya gustado, y más un libro que acababas de descubrir.
    Me gusta como lo has pintado, pero la verdad es que a mi estos libros de enfermedades pues no me llaman mucho, me dan penita.
    Gracias por la reseña.

    Un besito.

    ResponderEliminar

© Lluvia de libros