Reseña #38: "La Guerra: Un crimen contra la humanidad"- Roberto Vivo (sin spoilers)

Páginas: 352
HOJAS DEL SUR
Género: Política , Historia
Español: Original
Saga: Autoconclusivo

Gracias a la Editorial Hojas del Sur y a Roberto, por el ejemplar.

La guerra: un crimen contra la humanidad de Roberto Vivo constituye una condensación concisa de la historia de la guerra y de la evolución de la humanidad en su búsqueda de una activa y duradera paz mundial. Vivo desarrolla la incuestionable pero —para demasiados— la políticamente inconveniente tesis de que en un mundo en el cual entre cinco y nueve de las víctimas de los conflictos son civiles, toda guerra debe ser considerada crimen de lesa humanidad.

El libro pasa una rápida revista a la historia de la guerra y la paz, desde las culturas más tempranas hasta las mayores conflagraciones e iniciativas de paz de la actualidad. Compara avances en deslegitimar y criminalizar prácticas alguna vez aceptadas como la tortura, la esclavitud y el racismo con la necesidad de terminar con la guerra, vedando su implementación y haciendo responsables de iniciar agresiones hasta a los líderes más encumbrados del mundo ante la Corte Penal Internacional.
El repaso que realiza —de los griegos y romanos, las invasiones mogoles, las Cruzadas y las peores guerras y matanzas de la historia contemporánea desde el holocausto judío hasta Vietnam, Camboya y Ruanda— lo ofrece en yuxtaposición con un desfile de experiencias de paz que han tenido éxito por lo menos parcial cuando no pleno. Su análisis del presente resulta franco y perspicaz en su crítica de la política guerrera y de la industria bélica que hacen de toda “iniciativa de paz” liderada por los países del Primer Mundo ostensiblemente vana e hipócritamente propuesta. Su vista del futuro se funda incondicionalmente en la paz y propone que si la humanidad no comienza a rechazar la guerra y a participar activamente en la paz y la cooperación universales, pronto será demasiado tarde para salvar a la especie humana de su extinción.

Quiero empezar diciendo que es la primera vez que leo un libro de este estilo, por lo general leo géneros que son más juveniles. Honestamente si hubiese ido a una librería, no lo hubiese comprado. No por "discriminar" al libro o a su autor, sino porque no estoy acostumbrada a leer este género. Sin embargo, lo especial de que alguien te lo de, es que podes conocer mundos nuevos. Por eso le agradezco al autor y a la editorial, por haberme animado a romper mi zona de confort.

El libro no es muy extenso, pero en sus trescientas cincuenta y dos páginas te ayuda a abrir los ojos de una manera increíble. El autor analiza lo que nosotros somos como sociedad, nos damos cuenta que a veces, la sociedad es una porquería. Todos ven al Gobierno como alguien que va a defendernos contra el exterior y hacernos ver como campeones. Pero la realidad es que no. En la presentación nos mostraron un video en el que mostraban una ciudad que había sido atacada por terroristas, el Gobierno de ese país no iba a quedarse de brazos cruzados, por lo que envían un grupo de soldados a bombardear el territorio enemigo. Cuando llegan ahí, cumplen con la orden, pero no notan que hay niños en el lugar que ellos atacaban, ahí es cuando se dan cuenta que los únicos terroristas son ellos.

La Guerra: Un Crimen contra la Humanidad, es un libro que te hace abrir los ojos, te sirve para mirar al mundo de otra manera, como en realidad es. Políticos corruptos, asesinos, monstruos.

Tampoco se mucho de política, pero después de haber leído esto, puedo sentarme a debatir con mis viejos, en ese sentido me ayudó a evolucionar y crecer.

"Einstein decía: ¿Cómo es que estos procedimientos logran despertar en los hombres tan salvaje entusiasmo, hasta llevarlos a sacrificar su vida? [...] Porque el hombre tiene dentro de sí un apetito de odio y destrucción."